IMG_20141218_100920049

 

Fruto del Convenio de Colaboración que firmamos desde Trazeo en 2014  con  Plataforma Carril Bici de Córdoba en el que se contemplaba el desarrollo de un programa de camino escolar en bici para un IES de Córdoba, nace el Programa “En Bici al Instituto” del I.E.S. López Neyra (Córdoba).

Dirigidos por un equipo de profesores del Módulo de Ciclo Formativo “Conducción de Actividades Físico-Deportivas”, y con el apoyo de la PCB y Trazeo Caminos Escolares, son los propios alumnos los que están desarrollando todas y cada una de las acciones necesarias para que éste bicibus sea una realidad en pocas semanas.

A lo largo del primer trimestre del curso estos alumnos, Alberto, Antonio y José Antonio han pasado una encuesta de movilidad a todos los alumnos/as de ESO, tras el procesamiento de los datos, han realizado la preceptiva “araña de movilidad” y tras su análisis han diseñado dos rutas escolares.  Los datos recogidos les van a permitir además contactar con aquellos alumnos y alumnas que desean hacer sus trayectos de ida y vuelta en bicicleta y , naturalmente, con sus familias, ya que se trata de chavales de 1º y 2º de E.S.O.

IMG_20141218_100131163IMG_20141218_110246480

 

 

 

 

 

 

El jueves 18 de diciembre de 2014 comenzamos la sesión informativa del funcionamiento de la WEB/APP de Trazeo para gestionar los “bicibus” que pondrán en marcha próximamente. El Programa se servirá de nuestra herramienta con dos objetivos muy concretos: dar confianza a las familias e incentivar la participación de forma que se fomente el uso de la bicicleta entre al población escolar como medio de transporte cotidiano en los trayectos de ida y vuelta a clase.

 IMG_20141218_105825441_HDR   En primer lugar, se procedió a la presentación de la  WEB/APP de Trazeo para que conocieran los distintos elementos que la componen y pudieran resolver cualquier tipo de dudas que les generara dentro de su ámbito de actuación como monitores y gestores del proyecto  “En Bici al Instituto”. Se podía apreciar el entusiasmo con el que recogían estos alumnos toda la información que le estábamos proporcionando (descarga de aplicación, modo de registrarse, creación de rutas, admisión de miembros, comentarios en muro, trazado de rutas, geoposicionamiento y recogida de niños y niñas, etc.). No faltó una pequeña demostración de ruta a modo de prueba en la que pudimos seguir en tiempo real las distintas acciones que nos brinda la aplicación.

 

En segundo lugar, procedimos a dar información y concretar medidas de carácter comunicacional a los alumnos para que ellos mismos recojan información, gestionen los grupos, elaboren publicidad (trípticos, carteles, folletos, etc.). El desarrollo de todas estas tareas forma parte de su proceso formativo como alumnos de MECO, por lo que sus tutores insisten en que sean ellos los responsables de todo el proceso.

IMG_20141218_100752814De esta forma, como experiencia de promoción empresarial, serán ellos también los que busquen empresas patrocinadoras que ofrezcan sus ofertas en el Catálogo Local de Canjeo de Puntos de Trazeo con el fin de motivar e incentivar la participación en los Bicibuses del alumnado. Contactarán con comercios, talleres de bicicletas, centros de ocio de patinaje o bolos, etc.

Finalmente, acabó la jornada con elaboración del calendario de actuaciones donde se recogió la necesidad de realizar próximamente un registro de alumnos y alumnas, rutas definitivas, creación de perfiles en redes sociales, preparación la ruta piloto, establecimiento de tiempos, elaboración e impresión de folletos y cartel, charlas informativas al alumnado y familias, etc., con la finalidad de poder poner en marcha el primer bicibus a lo largo del mes de febrero de 2015

Queremos también desde aqui felicitar tanto a los alumnos como al equipo de profesores, no sólo por su entrega e interés, también por la excelente calidad del trabajo que están desarrollando para que “El Bicibus López-Neyra” (Córdoba) sea un éxito como una nueva formula de camino escolar.