Casos de uso

Trazeo es una herramienta flexible que se puede adaptar a múltiples necesidades, desde ser una herramienta de apoyo para un proyecto municipal de caminos escolares, hasta un par de familias que se turnan para acompañar a los niños al cole. Aquí te dejamos algunos ejemplos de personas y grupos que ya han utilizado Trazeo.

Un grupo pequeño de familias:

No hace falta mucha organización ni planificación para que los niños vayan andando al colegio en la mayoría de los casos. Varias familias conocidas de un mismo bloque de pisos, de la misma urbanización o la misma manzana, o simplemente que compartan recorrido, pueden ponerse de acuerdo para acompañar al grupo de niños por turnos, reduciendo el número de horas semanales que cada familia dedica a esta tarea o la necesidad de contar a diario con otros miembros de la familia como los abuelos. Al utilizar Trazeo, la persona que cada día acompañe al grupo le está indicando al resto a qué hora ha iniciado el paseo, por dónde viene, cuando se han incorporado sus niños y cuando ha llegado al destino sin contratiempos. De esta forma, el resto de las familias optimizan su tiempo.

Esta es nuestra recomendación si no perteneces a ningún proyecto ya consolidado o con un centro o una comunidad ya implicada en un proyecto de camino escolar: Empieza por poco, empieza sencillo.

Un AMPA:

Existen muchas AMPAS que están organizando rutas de pedibus, dentro de proyectos municipales de camino escolar o de forma autónoma. Normalmente se basan en la participación voluntaria de los padres o miembros de asociaciones como acompañantes. Los principales problemas a los que se enfrentan actualmente para la continuidad del grupo son la falta de voluntarios que acompañen al grupo y  la dificultad para mantener la implicación a lo largo de un tiempo prolongado y de incorporar a nuevas familias de forma continua, ya que las familias cuyos hijos se van haciendo mayores van abandonando cuando estos ya caminan sólos. Trazeo intenta cubrir esas dificultades haciendo que el proceso de invitar a nuevas familias sea muy sencillo, reconociendo y premiando a los acompañantes del grupo y a las familias que participan y proporcionando el muro del grupo a través del cual los pequeños problemas de organización a los que todos estos grupos se enfrentan se solventen de forma más ágil. Al tener un espacio virtual que permanece vivo y al cual siempre se puede referenciar, se hace más sencillo también para el grupo promotor realizar campañas periódicas de captación de nuevos participantes y activar el pedibus después de parones prolongados, como las vacaciones de Navidad o verano.

¿Eres miembro de un AMPA que quiere promover un pedibus en su centro? Visita nuestra página Trazeo para AMPAS.

Torrelodones: Un Ayuntamiento que quiere limpiar de coches la puerta del colegio

El Ayuntamiento de Torrelodones ha sido el primer usuario institucional de la herramienta Trazeo. El porcentaje elevado de desplazamientos escolares que se lleva a cabo en coche debido al tipo de urbanismo del municipio, ha hecho al Ayuntamiento apostar en los últimos años por un ambicioso programa de caminos escolares que persigue aumentar el número de niños que caminan o van en bici a la escuela y disminuir el número de coches y la congestión en la zona educativa. Entre las múltiples actuaciones, se pusieron en marcha varias rutas de pedibus, guiadas por monitores de la asociación juvenil, que partían desde distintos aparcamientos, donde los padres que tenían que utilizar el coche podían dejar a los niños, que hacían la última milla caminando con el grupo. Trazeo sirvió como soporte de esta práctica durante el piloto del programa, el último mes del curso. Las familias se daban de alta en el grupo que les interesaba, y los monitores cada mañana registraban la participación de los niños a través de la aplicación móvil. Al llegar al colegio, se les mandaba a los padres de los niños que habían acudido una notificación informándoles de que todo había ido bien, y proporcionándoles información relativa al ahorro en combustible, al ahorro de CO2 emitido a la atmósfera y al porcentaje del ejercicio semanal que había realizado el niño. Durante la experiencia, los niños de Torrelodones que participaron caminaron entre todos un total de 435 km., el equivalente a la distancia entre su municipio y Córdoba.

¿Eres un técnico o un responsable político de un Ayuntamiento que quiere fomentar la movilidad infantil sana, sostenible y segura en su municipio? ¿Trabajas para una consultora que está gestionando un proyecto de camino escolar? Visita nuestra página Trazeo para Ayuntamientos.

Ludoteca el Búho: Una innovación para mejorar sus servicios de pedibus

La Ludoteca el Búho ofrecía ya un servicio de pedibus a los colegios de la zona centro de Córdoba. Los niños que participaban principalmente eran aquellos que utilizaban el servicio de aula matinal o comedor por necesidades de los padres. Durante la última semana de curso, la ludoteca ha utilizado Trazeo mejorar el servicio que se ofrece: han publicado la ruta que siguen cada mañana, y ahora los padres se pueden apuntar al grupo de pedibus de la ludoteca en Trazeo y pueden configurar su perfil para recibir notificaciones cuando el grupo sale, cuando sus hijos se incorporan o salen de éste, y cuando el paseo llega a su término. Además, pueden acercar a los niños al pedibus en marcha o recogerlos por el camino, puesto que pueden saber en tiempo real dónde se encuentra. Y simplemente porque sus hijos caminen cada mañana, las familias, además de saber que sus hijos están realizando un parte importante del ejercicio diario recomendado, reciben puntos que pueden intercambiar por premios (una familia cuyos niños caminen cada mañana con Trazeo en un viaje de ida y vuelta pueden obtener al mes entre 60 y 100 puntos).

¿Tienes una empresa o una cooperativa que está interesada en ofrecer servicios de pedibus a un centro o varios? Ponte en contacto con nosotros.