¿Cómo funciona?

Trazeo se basa en la creación de grupos de personas que comparten el interés por que sus niños caminen juntos al colegio y se organizan para ello.

El grupo cuenta con un muro donde se facilita la comunicación y la organización diaria. Siempre hay un adulto que acompaña al grupo, que a través de la aplicación móvil lo geoposiciona y contabiliza las asistencias y la distancia recorrida. El acompañante y las familias de los niños del grupo reciben puntos cada vez que participan, que posteriormente pueden canjear por premios. Al término de cada paseo las familias, si así lo desean, son informadas vía email de la buena marcha de éste y los logros conseguidos.

Los pasos básicos son:

  • Registro

El primer paso es darte de alta en la herramienta y dar de alta a tus niños. Puedes hacerlo a través de la web o a través de la aplicación móvil. Sólo tú podrás acceder a la información de tus niños. La persona que acompañe al grupo sólo podrá ver el nombre en el listado del grupo que le aparecerá en la aplicación móvil. En el apartado “Perfil” de la web podrás modificar tus datos cuando quieras.

Únete a Trazeo

  • Crea un grupo de pedibus o únete a uno ya activo

Desde la web o desde la aplicación móvil puedes crear un grupo de pedibus nuevo o bien unirte a uno que ya esté en marcha. Cuando te unes a un grupo, tus niños automáticamente se vinculan también a él y aparecerán ya en el listado de la aplicación móvil cuando un paseo comience para ese grupo. Los grupos pueden ser Públicos, si cualquier persona se puede unir a ellos (lo más normal en rutas que organice un Ayuntamiento, un centro educativo o una asociación, por ejemplo) o Privados (si el grupo está organizado entre varias familias conocidas), y en este caso al intentar unirte a ellos se enviará una solicitud al administrador del grupo para que la acepte. Una vez dentro del grupo, todos los miembros pueden escribir en el muro, consultar la ruta que se sigue cada mañana, ver al resto de personas que están involucradas e invitar a otras personas a que se unan. El muro se puede utilizar para organizar qué adulto acompaña cada día al grupo, quién va a faltar un día concreto, anunciar las normas que se van a seguir si las hay, etc. Todas las personas del grupo tienen acceso a los mensajes cuando están navegando por la herramienta, aunque se puede configurar Trazeo para que se envíe un correo electrónico cada vez que se reciba un mensaje nuevo.

El pedibus es una alternativa de movilidad infantil que se utiliza especialmente con niños entre 3 y 12 años. Trazeo está diseñado para poder organizar grupos amplios de niños en los que participan varias familias, al estilo de los proyectos de camino escolar actuales en los que participan las instituciones. Sin embargo, Trazeo también puede ser utilizado por grupos privados de familias conocidas que acompañen a sus hijos por turnos o por familias de forma individual, sin necesidad de ningún tipo de organización. Lo importante es que los niños adquieran el hábito de caminar, cosa que cada vez harán con mayor autonomía.

Únete a Trazeo

  • ¿Cómo funciona un paseo?

Siempre hay un acompañante adulto que tiene que iniciar el paseo. Para ello, tiene que tener la aplicación móvil de Trazeo descargada en su smartphone.

Descargar la aplicación

Una vez que la abra, y que pulse sobre el grupo, se genera una comunicación de que el paseo está en marcha, y desde ese momento, todos los miembros del grupo pueden saber en qué punto se encuentra, lo que resulta muy útil para optimizar el tiempo de espera o para saber si el grupo ha pasado ya por un punto o no. A medida que los niños se van incorporando (pueden quedar todos en un lugar fijo o pueden ir añadiéndose a medida que se acercan al colegio), el acompañante va registrando la asistencia a través de la aplicación móvil. Cada vez que el acompañante registra a un niño, se genera una nueva comunicación al padre/madre de ese niño informándole de que éste ya está con el acompañante adulto. De igual manera, cuando cada niño llega a su punto de destino (que puede estar antes del final de la ruta), el acompañante lo desmarca en el listado, y otra comunicación se envía a los padres de ese niño, informándoles de que ya no está con el acompañante. Cuando se llega al punto final de la ruta, el acompañante finaliza el paseo, se lanza a todos los miembros del grupo cuyos hijos hayan participado un mensaje con un resumen de la ruta seguida y los datos registrados. Recuerda que todos los mensajes son configurables desde el apartado “Configuración” de la web. Elige los mensajes que se adecúan a la información que deseas recibir cada día.

  • Incentivos

Trazeo contabiliza la participación y la distancia que recorre cada participante,. Esto permite acumular puntos que podrán ser canjeados, y diseñar sistemas de incentivos para motivar la participación de otras familias. Se pueden establecer tanto “retos comunitarios” como “premios individuales”, o una combinación de ambos. Puedes ver más información en la la sección “Premios, Incentivos y Recompensas” de la web.