El impacto de las nuevas tecnologías en la educación

Las nuevas tecnologías en la educación son una herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, aumentando así las oportunidades para tener la mayor cantidad de conocimientos y desarrollar cualquier tipo de habilidades. 

La tecnología ha cambiado la vida y los hábitos de los seres humanos la forma en la que nos comunicamos, compramos y hasta nos relacionamos con otro depende con más frecuencias de la tecnología, asimismo se han logrado cambios significativos con la educación y los valores. 

Para empezar este apartado hay que destacar que la actividad docente ha cambiado, ya que con el uso de internet y de diferentes dispositivos electrónicos es posible utilizar diferentes formas y medios para aprender.

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación

Características de las nuevas tecnologías en la educación 

Las tecnologías en la educación no solo se enfocan es la comunicación en el área educativa, también se enfoca en mejorar y favorecer no sólo la docencia sino también la enseñanza te contamos a continuación algunas de estas formas. 

  • Incrementa el acceso a la educación e impulsa la interactividad. 
  • Permite la ampliación de la enseñanza más allá del aula. 
  • Se plantean nuevas fórmulas para el proceso de información teórica y práctica. 
  • La tecnología invita a los estudiantes a seguir aprendiendo y actualizándose siempre. 
  • Las tecnologías en la educación no es solo para el proceso de aprendizaje del estudiante, también es una nueva herramienta para el docente. 

Las tecnologías en la educación más conocidas 

En el mundo actual las tecnologías están teniendo más fuerza y amplitud, es por eso que las tizas, marcadores y cuadernos escolares están quedado a un lado, entre los ejemplos de tecnologías de la educación podemos mencionar: 

Libros electrónicos: los libros en papel pesan y suelen ser incómodos de llevar, sin embargo, los libros digitales evitan este tipo de inconvenientes, ya que son livianos y pueden leer en ellos el contenido que deseen. 

Ordenadores y móviles inteligentes: los ordenadores no son dispositivos novedosos pero los móviles en el aula de clases o como herramienta educativa si, muchas instituciones educativas y estudiantes crean proyectos relacionados con la robótica o todo lo relacionado con programación. 

Aprendizaje en línea: este sistema estimula la formación a través de la red y esto no solo aplica para las aulas de clases escolares, también para los diferentes cursos en línea, a través de diferentes plataformas se pueden realizar cursos de lo que desee. 

Cabe destacar que estas clases en línea son una herramienta indispensable para la educación no solo en niños sino también en adultos, actualmente existe una amplia variedad de cursos del oficio que deseen. 

Un ejemplo muy claro en el curso de cerrajeria, el estudiante puede aprender las diferentes técnicas para la apertura de una puerta en momentos de emergencia, sin tener que destruir la puerta o la cerradura y si es por llaves rotas o extraviadas. El aprendiz tendrá el conocimiento necesario para reparar el daño y hacer todas las reparaciones como cualquier especialista de copias de llaves en Barcelona en el caso que esto sea necesario. 

Finalmente, la integración de materiales digitales permiten que los estudiantes dispongan de diferentes contenidos de forma dinámica e interactiva.