Premios, Incentivos y Recompensas

La participación en el camino escolar y los kilómetros caminados se convierten en puntos que podrán canjearse por premios.

“Porque queremos que os quedéis, queremos que ir andando al cole no pase de moda”

¿Cómo funciona?

En Trazeo hemos implementado un sistema de puntos que anime cada mañana a los escolares y sus familias a ir al cole andando o en bicicleta. Diariamente los participantes en los pedibuses organizados con Trazeo  acumulan puntos por los kilómetros caminados y por las veces que participan en el pedibús.

¿Cómo sumar  puntos en Trazeo?

Cada una de las acciones que realizas en Trazeo permite sumar puntos:

  • Cada día que un escolar camina con Trazeo, suma 1 punto.
  • Además, por cada kilómetro que camine con Trazeo, recibirá 1 punto más (con un máximo de 25 puntos por semana).
  • El acompañante o el monitor de un grupo, cada vez que guía el paseo con la aplicación móvil recibe 1 punto (con un máximo de 50 puntos al mes).

El usuario puede ver los puntos que tiene acumulados, así como las acciones por las que los ha conseguido en la sección “Mis puntos”, a la que cada uno puede acceder desde su panel de inicio en Trazeo o desde la sección Mis puntos de la aplicación móvil.

¿Donde se pueden canjear los puntos?

  • En el catálogo online de Trazeo: Accesos a servicios y ofertas de webs y plataformas educativas y ocio y consumo sano y sostenible.
  • En el catálogo local de tu ciudad o proyecto: Específico de cada ciudad o proyecto y creado y generado en torno al programa de camino escolar. Admite tanto recompensas ofrecidas por empresas como por los colegios o las instituciones públicas. Más abajo puedes ver recomendaciones para generar un catálogo local.
  • En CIVICLUB.org, El Club de las personas cívicas. En esta Plataforma se convierten los puntos trazeo en “civis” para canjear el comportamiento cívico y responsable por los productos y servicios de su catálogo. Para ello tienes que marcar el check en el apartado “Otros servicios” de la aplicación móvil o en la sección Mi configuración de tu web, y tener cuenta abierta en Civiclub con el mismo correo con el que te has dado de alta en Trazeo. Los puntos se envían cada lunes.

 

Recomendaciones para generar un Catálogo Local y Personalizado de Servicios y productos.

(Proyectos Municipales o de comunidades escolares concretas)

Trazeo es una herramienta digital concebida, entre otras funciones,  para fomentar y mantener en el tiempo la participación de las familias en su grupo de pedibus. Tras lograr la confianza de las familias participantes, gracias al esfuerzo de los adultos acompañantes y las notificaciones de seguridad recibidas desde la plataforma, el trabajo de intervención debe centrarse en consolidar y mantener en el tiempo los hábitos adquiridos. La comunicación entre los integrantes del grupo es básica para su permanencia en el tiempo, de la misma forma que incentivar permitirá motivar a padres, acompañantes y escolares tanto para seguir como para aumentar el número de familias implicadas.

Basándonos en la experiencia acumulada y en los principios básicos de psicología del aprendizaje, Trazeo pretende incorporar la administración de incentivos y refuerzos positivos a los proyectos de camino escolar. Premiar los hábitos y comportamientos que se desea implantar y consolidar, tanto a nivel individual como en un grupo social, aumenta la probabilidad de que éstos se repitan y se mantengan a lo largo del tiempo.

Tras el primer “paseo” (trayecto concreto y puntual de casa/cole o cole/casa) la familia usuaria recibe sus primeros puntos. Desde ese mismo instante y tras la acumulación de un número determinado de puntos, éstos pueden ser canjeados por descuentos o regalos.

No obstante, es sabido que si el premio o regalo por el que los escolares van a caminar es elegido por ellos (o por sus familias) su poder reforzador se multiplica. De la misma forma, si los puntos acumulados pueden ser canjeados en el comercio local, además de fomentar la movilidad infantil sostenible se refuerza el tejido empresarial de la ciudad y permite a empresas y/o organismos locales apoyar el proyecto y rentabilizar su esfuerzo en responsabilidad social corporativa (RSC) y/o promoción. Por ejemplo, el comercio local puede ofrecer entradas de cine o parques infantiles, libros, juegos, material deportivo, alimentación, servicios educativos, etc. Nuestro sistema de canjeos de puntos, o la presencia de una empresa o servicio municipal en la Plataforma Trazeo+APP no supone ningún coste extra, ni para el comercio colaborador, no para el usuario.

Actualmente el Catálogo Local más desarrollado y amplio es el de regalos y descuentos en productos o servicios para la ciudad de Córdoba (España), ciudad donde este equipo de trabajo desarrolla su particular Laboratorio Urbano.  A éste se puede acceder desde la plataforma web tras registrarse.

¿COMO Y QUIEN DEBE ALIMENTAR EL CATÁLOGO LOCAL?

Al inicio de un proyecto es recomendable que sean los responsables del programa las personas que de una u otra forma contacten con las empresas locales que puedan ofrecer productos y servicios acordes con la filosofía del proyecto. Siempre una entidad como un Ayuntamiento va a ser un interlocutor más respetado dado que se erige como líder del proyecto.

Sumar empresas que deseen adherirse a valores tan positivos como promover que los niños caminen y mantengan hábitos de vida saludables es tarea fácil si pensamos en productos o servicios relacionados con la infancia: ludotecas, librerías, centros deportivos, academias y centros de formación, tiendas de deportes, ropa, calzado, juguetes, alimentación, también restaurantes, cafeterías, centros lúdicos de celebraciones, manualidades, etc. Las ofertas pueden ir desde descuentos, pequeños regalos, clases demostrativas, etc. Todo va a depender del interés de la empresa a la que se dirijan y del coste de los premios que ofrece. Siempre será más rentable ofrecer un tiempo gratis en un servicio o negocio cuyos costes fijos ya están contemplados, léase un centro deportivo, establecimiento de ocio como boleras, parques temáticos, instalaciones lúdicas, etc.

Por otro lado, proporcionar ofertas que favorezcan la visitas recurrentes de nuevos clientes  debe ser una propuesta interesante para cualquier establecimiento comercial. El canjeo de puntos por un pequeño regalo será la excusa para poder ofrecer al cliente sus servicios y/o productos.

En ciudades en las que se desee potenciar la afluencia de público en una determinada zona comercial es interesante contactar con las asociaciones de comerciantes, de forma que puedan, si así lo desean, ofrecer bonos de descuento en cualquiera de los establecimientos asociados.

Finalmente el catálogo local puede y debe incluir la oferta de servicios y productos municipales, como entradas o bonos para servicios de transporte, cine, teatro, piscina, instalaciones deportivas, etc.  también gorras, camisetas, u otro tipo de merchandising identificativo de la ciudad o el programa.

Tras las primeras semanas de funcionamiento, la visibilidad local del proyecto facilitará la adhesión voluntaria de los establecimientos comerciales a la vez que serán los propios usuarios los que puedan sugerir y promover la vinculación de más comercios y/o empresas.

¿QUÉ DEBE OFRECER UN CATÁLOGO LOCAL?

Dado que los usuarios/as de Trazeo son principalmente familias éste debe centrarse en ocio y productos familiares. Se recomienda mantener un criterio de consumo sostenible, saludable y educativo a la vez que lúdico y motivador para los escolares.

Un catálogo local no tiene porque incluir decenas de ofertas desde su inicio, bastará con cubrir un abanico de intereses y motivaciones que puedan dar respuesta a corto plazo a las demandas de los usuarios locales. Sugerencias para escolares de entre 5 y 8 años, propuestas para niños y niñas más mayores, de entre 9 y 12 años y algún establecimiento de productos o servicios deportivos o de restauración pueden completar un catálogo inicial muy atractivo.

¿CÓMO GESTIONAR LA ADHESIÓN DE UNA EMPRESA U OFERTA?

Tan sólo es necesario aportar una imagen corporativa (logotipo y/o imagen del producto o servicio) en .jpg o .png. y definir la oferta o regalo junto al nº de puntos necesarios para su obtención.

Desde Trazeo se realizará un acompañamiento personalizado que permita definir la oferta de forma que sea accesible para los usuarios y sea valorada positivamente por la empresa local.

Será el equipo de desarrollo de Trazeo el encargado de subir la oferta al catálogo local. Si la entidad organizadora lo desea se puede habilitar un panel de control que le permitirá subir, gestionar y modificar las ofertas y premios de las entidades y empresas colaboradoras (opcional).