Técnicas para que los niños aprendan a leer rápido

El aprender a leer es una habilidad que no todos los niños pueden desarrollarla al mismo tiempo, ya que esto favorece el tema lingüístico y e intelectual del mismo. Estimula a expresión oral, mejora el vocabulario y fomenta el aprendizaje de diversos contenidos a edad temprana.

Estudios realizados por psicólogos, revelo que los niños que les gusta leer suelen ser flexibles, creativos y tolerantes. Tambien el leer estimula la empatía y favorece las relaciones sociales.

A las personas que les gusta leer obras de ficción, son empáticas y a su vez cuentan con un círculo social amplio y solido. Una vez que los niños aprenden a leer es necesario que ganen fluidez, velocidad en la lectura, podrá comprender mejor los texto, involucrarse con historias y asimilar contenidos de manera rápida.

Maneras de enseñar a leer a un niño

Práctica con la lectura modelo: Los niños mayormente aprenden por imitación, si estos son pequeños. Una estrategia para mejorar la fluidez de la lectura consiste en leer texto a modo de ejemplo.

Los textos con muchos signos de puntuación y diálogos, son buenos porque les permite realizar pausas y pensar, luego puedes pedir que imiten tu lectura para que entrenen esta habilidad.

Las lecturas con cronómetro: Esta estrategia ayuda a los niños a leer rápido, en un tiempo determinado cometiendo pocos errores, se debe estar atento a donde el niño pierde la fluidez y este debe realizar de nuevo la lectura, hasta que no se equivoquen.

Si durante el proceso el niño no pronuncio algunas palabras, este debe repetirlas varias veces y a su vez buscar el significado de las mismas. Cuando superan el error estos, deben realizar la lectura del texto con el cronometro encendido, hasta que lea de manera fluida.

Organiza sesiones de lectura en voz alta: Esta es una estrategia para entrenar la habilidad lectora en los niños y mejorar su fluidez, se les puede indicar a los niños que lean el texto en voz alta.

Para que sea divertido, pueden organizar una sección de lectura donde todos lean un pequeño fragmento del texto, o donde todos lean a la vez, este método se conoce como lectura coral.

De esta forma los niños estarán obligados a seguir el mismo ritmo de lectura que el resto, lo cual los hará esforzarse para leer de manera rápida y fluida.

Apoyarlos a leer sus libros favorites: Son muchos los padres como los cerrajeros Viladecans, que piensan que si el niño lee nuevos textos lo ayudará con su fluidez y rapidez de la lectura, esto es todo lo contrario, mientras estos lean el mismo libro más fluida será su lectura. Esto mejora la comprensión del contenido y potencia la expresión verbal.

Leer cada noche antes de dormir: Cuando los padres o personas responsables de los niños les leen antes de dormir, esto los calma y a su vez los ayuda a conciliar el sueño, esta estrategia permite transmitir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades lectoras.

Cada lectura les sirve a los niños para aprender a entonar, hacer inflexiones en la voz, ganar precisión y fluidez, son muchos los niños que memorizan los textos que sus padres leen por la noche y lo puede recitar de manera fluida.