UNA SOLUCIÓN DIGITAL PARA LA GESTIÓN DE PEDIBUSES

Trazeo propone una nueva metodología de implantación, mantenimiento y evaluación de los Proyectos de Camino Escolar basada en la utilización de nuestra herramienta TIC, y compuesta por una plataforma combinada de web+aplicación móvil de uso gratuito.

Trazeo apuesta por un paradigma diferente a estos modelos tradicionales de implantación de camino escolar, pero que suma y enriquece a los mismos, siendo perfectamente compatibles. Trazeo propone una nueva metodología basada y/o apoyada en SOLUCIONES DIGITALES que complementan la formación y dinamización de PEDIBUSES, sean guiados por monitores o grupos de padres voluntarios.

Conceptualizamos el camino escolar como un servicio a las familias y a la ciudad. Un servicio diseñado para potenciar la salud de sus hijos, por su desarrollo psicosocial, por la economía y la organización familiar, por la seguridad de los entornos escolares, por un ambiente libre de contaminación y ruidos y por una movilidad sostenible en la ciudad

Aportamos una capa tecnológica a la gestión y organización de los grupos de pedibús. El uso de Trazeo por parte de las comunidades educativas además de aportar confianza a las familias va a permitir potenciar la participación, generando nuevas adhesiones,incentivando y permitiendo la comunicación directa entre los miembros de cada grupo. Así mismo si el Programa cuenta con la solución digital GESTOR DE PEDIBUSES, el/la responsable del programa podrá entre otras cosas, podrá gestionar los grupos, organizar los acompañamientos y contar con información puntual sobre el funcionamiento de “su” Red de Rutas Escolares y lo que es más importante podrá medir y evaluar.

Basándonos en la experiencia acumulada y en las solicitudes de nuestros usuarios hemos desarrollado una serie de productos digitales complementarios enfocados a facilitar la gestión paralela y coordinada de varios de los grupos de pedibús de un mismo colegio y/o ciudad, sacando el máximo rendimiento a la Plataforma web+APP.

Trazeo Premium: el gestor de pedibuses Trazeo

Taller de formación básico: organiza tu camino escolar con Trazeo

 

Otra información adicional que puedes necesitar…

¿Qué es Trazeo? Nuestra Plataforma Web +App de uso gratuito.

Trazeo es una herramienta digital que facilita la organización diaria de las familias para que sus hijos caminen al colegio en grupo acompañados de un adulto.  Trazeo aporta  mayor confianza a las familias , animando a la participación y premiando sus hábitos saludables y sostenibles.

Trazeo permite la creación desde su plataforma web de Grupos de Pedibus con una Ruta Escolar asociada, puntos de salida, puntos de encuentro, horarios, trayectos, turnos de acompañamiento, incluso precios del servicio en caso de ser un servicio privado de acompañamiento. Estos grupos se generan, dinamizan y organizan apoyados en nuestra Plataforma Web +APP.

Las familias reciben cada día notificaciones de la recogida y llegada puntual (sms, email, alerta…) de sus hijos a su centro educativo y/o de los trayectos de vuelta. Nuestra plataforma posibilita además, la comunicación instantánea entre los monitores/guía y las familias de los escolares así como la visualización “on line” de los trayectos en tiempo real.

Paralelamente, Trazeo incentiva la participación en los pedibuses con puntos canjeables, bien en la  Plataforma Trazeo de regalos y ofertas “on line” de consumo educativo, responsable y sostenible, bien  en establecimientos municipales o privados y comercios locales. (Ir a Premios, Incentivos y Recompensas)

Nuestra tecnología, gracias a un sistema de geoposicionamiento del monitor/guía (smartphone) aporta a las familias confianza y permite la gestión interna, la planificación y el control diarios de estos grupos de “transporte” escolar a pie.

¿Cómo funciona Trazeo Plataforma web+app?

Cada ruta está asociada a un grupo de pedibús. Las familias se registran en Trazeo tras consultar las rutas en la web personalizada y elegir la más idónea en función de sus necesidades. Registran a los hijos/as que van a caminar (información privada del grupo, sólo nombre del niño/a). A partir de ese momento, el nombre del niño/a aparece en la APP Trazeo del smartphone que porta el/a guía acompañante (ver descripción de APP y funcionalidades en siguiente apartado) .

Si el escolar se incorpora al grupo de pedibús, la familia recibe las notificaciones diarias que haya configurado, unión al grupo, inicio del “paseo”, llegada al colegio… De la misma forma la cuenta familiar comienza a recibir puntos canjeables.

Paralelamente las “participaciones” (nº de niños/as, distancias, horarios) son contabilizadas y vinculadas al Panel de Control, de forma que se van generando los datos y estadísticas de funcionamiento del/los  Grupo/s  de Pedibus, lo que permite la evaluación de los mismos.

El acompañamiento de los grupos puede ser un servicio que presta el colegio/Ampa/ayuntamiento o una empresa externa con monitores. También se puede hacer entre varios padres/madres que se turnan para acompañar a los niños. Cada mañana el/a acompañante adulto utiliza la aplicación móvil para geoposicionar el grupo. La APP Trazeo genera las notificaciones programadas a las familias participantes y almacena y ofrece los datos resultantes al/la coordinador/a de las Rutas Escolares o al/a administrador/a de los Grupos de Pedibus.

La Aplicación Móvil Trazeo.

Como se comenta a lo largo del texto, Trazeo tiene como base digital una Plataforma WEb combinada con una APP. Ésta fue concebida inicialmente tan sólo como herramienta para el geoposicionamiento de cada uno de los grupos de pedibus en marcha. Desde la APP descargada e iniciada desde el smartphone del guía acompañante se generan cada día los datos y notificaciones ya reseñadas en capítulos anteriores.

Avanzando en el desarrollo de nuestras herramientas y dando respuesta a las demandas de nuestros usuarios, hoy, nuestra APP cuenta con la mayor parte de las funcionalidades de la plataforma. De esta manera cualquier “padre/madre” puede hacer uso de ella para consultar, enviar y/o recibir información relativa a su “grupo de pedibus”.

Funcionalidades

  • Búsqueda de grupos activos en tu ciudad
  • Creación y edición de nuevos grupos
  • Invitación a otras familias a participar en el grupo de pedibus
  • Registro y edición de perfil de usuario y de los perfiles de los niños
  • Configuración de recepción de notificaciones.
  • Una vez incorporado a un grupo:
    • Envío/recibo  de notificaciones de unión y salida del grupo de cada niño a sus padres
    • Chat en tiempo real (modo whatsapp) para la organización diaria entre los miembros del grupo
    • Seguimiento de la posición del grupo de pedibus para las familias que no acompañan ese día.
    • Acceso al catálogo local de premios y canjeo de puntos acumulados.
    • Posibilidad de traspaso de puntos de Trazeo a Civiclub.org
  • … en Trazeo trabajamos de forma permanente en la mejora de la APP y en la incorporación de nuevas funcionalidades.

Premios, Incentivos y Recompensas

La participación en el camino escolar y los kilómetros caminados se convierten en puntos que pueden  ser canjeados por premios, ofertas y/o servicios.

Los puntos acumulados pueden ser canjeados en:

  • Catálogo Trazeo: Accesos a servicios y ofertas de webs y plataformas educativas y ocio y consumo sano y sostenible.
  • CIVICLUB.org, El Club de las personas cívicas. En esta Plataforma se convierten los puntos trazeo en “civis” para canjear el comportamiento cívico y responsable por los productos y servicios de su catálogo.
  • Catálogo Local: Específico de cada ciudad y creado y generado en torno al programa de camino escolar.

Más información