Los objetivos generales de la educación en la primaria

Los objetivos generales en la educación primaria tienen metas claras y precisas, para obtener las enseñanzas necesarias durante los 6 años que dura esta etapa, todas las materias que se observan en esta etapa son un engranaje clave para la secundaria y el resto de la vida del individuo.
Sin duda alguna, los estudiantes de primaria tienen que alcanzar ciertos objetivos para culminar esta etapa satisfactoriamente, tanto los padres como las escuelas son los responsables de ello.
Características de los objetivos educativos
Inicialmente los objetivos de la educación son un elemento prescriptivo del currículum, es decir, es un elemento obligatorio de la enseñanza que no se pueden modificar sustancialmente.
Las modificaciones pueden realizarse conforme al espacio y adaptados a cada contexto, pero las adaptaciones no suelen ser tan significativas como para cambiar radicalmente los objetivos, se pueden secuenciar a lo largo de los 6 años y poder ver como van adquiriendo y cupiendo cada competencia.
Cabe destacarse que aunque son objetivos modificables no pueden eliminarse totalmente, son objetivos que se lograrán a lo largo de toda la etapa, es importante que los padres se involucren en cada etapa y así como trabajan en pro de la seguridad del entorno familiares a través de un cerrajero profesional, es importante que se involucren con los maestros para verificar que los objetivos se están cumpliendo.
Conoce alguno de los objetivos educativos
La educación primaria permitirá que los niños desarrollen y alcancen las siguientes competencias:
- Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia, así como aprender a trabajar en el aula de clases y con ellas, además de respetar los derechos humanos de otros.
- Desarrollar las capacidades y habilidades para el trabajo individual y de equipo, con gran esfuerzo y con responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en el mismo, despertar en ellos la iniciativa, la curiosidad, el interés y la creatividad en el aprendizaje.
- Tener la habilidad de prevenir cualquier tipo de conflicto o resolverlos efectiva, esto les permitirá desenvolverse con fluidez en el ámbito familiar y doméstico, así como en cualquier grupo social.
- Podrá conocer, comprender y respetar otras culturas e idiomas, así como la igualdad de los derechos y las oportunidades por igual de niños y niñas, así como el respeto a las personas con alguna condición o discapacidad, evitando así actos de discriminacion.
- Desarrollar competencias en el área de matemáticas básicas e iniciarse en la resolución efectiva de problemas que requieran operaciones, cálculos o conocimientos geométricos, así como tener la capacidad de aplicarlo en diferentes situaciones de su vida cotidiana.
- Valorar la salud, la higiene, el amor propio, así como respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte para estimular el desarrollo personal y social.
Finalmente, los objetivos de la educación durante la primaria están relacionadas principalmente con todo el aprendizaje que tendrá el estudiante para su propio desarrollo y este trabajara en pro de su bienestar y del entorno, mejorando así las relaciones con los demás y evitará actitudes violentas.