Muchos niños olvidaron lo aprendido durante la pandemia

La pandemia del covid-19 ha hecho estragos en la población mundial, no solo puso a prueba los sistemas sanitarios, las respuestas de los gobiernos, también tuvo un importante impacto en la educación, en especial de la que se recibe en los países mas pobres.

Y es que hay que tomar en cuenta que con el cierre de las escuelas, se pedía que los niños estudiaran desde casa, con el apoyo de sus padres, pero qué pasa si esos padres no recibieron educación y si no tienen las herramientas tecnológicas para garantizar el estudio de sus niños, la situación es realmente alarmante, porque es el caso de muchos niños.

La ayuda de los padres es esencial

En la actualidad hay una gran cantidad de niños y niñas que están sufriendo con el regreso a clases, lo cual es un trabajo adicional para los maestros, porque se están percatando del hecho de que hay casos de niños que se olvidaron de leer y de escribir, porque no tuvieron apoyo durante la pandemia en sus casas.

Realmente el apoyo de los padres es fundamental en la educación de sus hijos, especialmente en las primeras etapas, y es que los padres son responsables de muchas cosas, también de lo que tiene que ver con su protección, por ello la mayoría proteger su casa, y para ello buscan la ayuda de cerrajeros, para que tengan elementos de seguridad que les ayuden con esto.

Porque hay que estar claro que no basta solo con querer proteger a los niños, hay que buscar la manera de materializar este deseo, como el caso de la seguridad de una casa, no basta solo con querer, sino que hay que hacerlo, hay que llamar a los cerrajeros y esperar que estos hagan lo que puedan para que sus casas estén protegidas de forma efectiva.

Una situación que va más allá de la pandemia

Es cierto que la pandemia fue lo que hizo que muchos niños quedaran sin ir a la escuela en el mundo entero, pero también se vio como no todo es la pandemia, sino que también hay situaciones muy delicadas, como la pobreza, el limitado acceso a internet que tienen las familias de escasos recursos y también la situación de conflicto armado que se viven en muchos lugares.

Toda esta situación ha hecho que muchos niños durante el periodo del cese de actividades por la pandemia se hayan visto desfavorecidos, a tal punto de olvidarse de cómo leer y como escribir, ya que durante ese tiempo sus padres no pudieron enseñarles porque no podían o porque no sabían.

Esta realidad pone en desventaja a estos niños, quienes tendrán que repetir el curso pasado o no podrán aprender lo suficiente pro estar poniendo se a nivel en cosas esenciales como lo es el leer y el escribir, lo cual supone un gran atraso.

La educación virtual debe ser accesible

Es muy importante que la educación virtual no se desestime con el comienzo de las clases presenciales, pero se deben mejorar esta situación, tratar de que todos los niños tengan acceso a ella y mejorar cosas como el acceso a internet y también a dispositivos electrónicos.