¿Recién mudados? Ayude a su hijo a adaptarse al nuevo colegio

Una mudanza puede ser toda una aventura para muchos, pero para otros, puede ser una verdadera pesadilla, porque implica tener que volver a comenzar a adaptarse al nuevo entorno, y para quienes están en la etapa escolar, este periodo de adaptación puede influir de manera negativa en sus calificaciones. Las bajas notas pueden ser un grito de ayuda y si siguen estos consejos, le estará prestando el apoyo que necesitan.

La comunicación es un factor clave

Los cambios pueden ser difíciles de asimilar para muchos. Si alguno de tus hijos ha demostrado, de alguna manera, que el cambio de colegio es algo que le preocupe, siempre la comunicación será de gran ayuda.

Los niños son muy inteligentes y tienen una gran capacidad de adaptación, así que tome tu tiempo en explicarle las razones por las cuales la mudanza ha sido necesaria y por consiguiente, el cambio de colegio.

Su hijo debe saber que sus sentimientos y preocupaciones respecto a estos cambios son importantes, y muy naturales, pero que son parte de la evolución hacia algo mejor.

Conocer el nuevo colegio con antelación

Para muchos niños, la sensación de inseguridad se produce por el desconocimiento de lo que ahora será parte de su vida. Y es una inseguridad en la cual ningún cerrajero le podrá ayudar.

Así que si le puede enseñar fotos del lugar a tu hijo o visitar las instalaciones del colegio antes de iniciar las clases, sería algo muy positivo. De esta manera, la ansiedad por lo desconocido, podrá disminuir en gran cantidad.

También pueden tener una conversación en la cual pueda destacar todos los aspectos positivos de la nueva escuela, por ejemplo, si a su hijo le gusta jugar fútbol, enséñele la cancha del colegio y las prácticas del equipo.

Por otra parte, si tiene la oportunidad de reunirte con el nuevo maestro de su hijo y platicar acerca de la personalidad del niño, sus gustos, entre otras características importantes, el maestro podrá hacer lo necesario para que se adapte de la mejor manera posible al nuevo colegio.

Prepare a su hijo para el primer día de clases

Este será un día especial para su hijo, lleno de muchas emociones encontradas. Así que procure tener el uniforme completo, tener todos los útiles debidamente forrados e identificados, también debe conocer su horario.

De igual manera, evite que llegue tarde su primer día de clases, ya será una persona que va a atraer muchas miradas, pero, si llega tarde al salón de clases, los nervios podrían causar estragos.

Anímele a formar parte de alguna actividad extraescolar, esto va a ayudarle a adaptarse al nuevo colegio y además, socializar con más niños de su edad, para sentirse a gusto en menos tiempo.

Además, cuando su hijo llegue de clases, recuerde preguntar cómo fue su día, si hubo alguna novedad que le quiera contar, o si tiene dudas que necesite aclarar. Debe saber que aunque nuestra naturaleza sea resistirnos a los cambios, muchas veces un nuevo comienzo, puede ser una de las mejores experiencias de su vida.